Asociar organizaciones sociales, ONG, Juntas de Acción Comunal, colectivos, grupos no formales, personerías jurídicas, entre otros…, para gestionar, apoyar, crear, fortalecer, contratar, ejecutar y desarrollar procesos y proyectos público/privados para mejorar el bienestar y la calidad de vida de diversas poblaciones (niñez, jóvenes, adultos mayores, población con discapacidad, víctimas del conflicto, grupos étnicos, LGBTIQ+, migrantes, etc.) en áreas como economía, social, arte, cultura, ambiental, derechos humanos, salud, educación y desarrollo sostenible a nivel local, distrital, nacional e internacional.
ACOSS se proyecta como una plataforma nacional de articulación social, capaz de incidir en las decisiones públicas y en la configuración de una nueva institucionalidad popular, que reconozca a los sectores históricamente excluidos como protagonistas del desarrollo. Al 2030, seremos una red sólida, democrática y territorializada, que acompaña, representa y potencia las iniciativas sociales y económicas de base, construyendo paz, justicia social y soberanía desde los territorios.
La Asociación Colombiana de Organizaciones Sociales Solidarias -ACOSS- tiene como misión consolidar una red nacional de organizaciones sociales y solidarias que, desde la acción colectiva, impulsen procesos de desarrollo comunitario, justicia económica y transformación social. A través de la gestión de proyectos, la formación política y técnica, el acompañamiento territorial y la incidencia en políticas públicas, ACOSS articula capacidades, promueve modelos alternativos de economía popular y solidaria, y fortalece la autonomía de los pueblos y comunidades en todo el territorio nacional.
Como resultado de la implementación del plan sombrilla, la Unidad Solidaria aprueba la propuesta y conformamos la red “media luna del sur de Bogotá”. Esta experiencia consolidó el papel de ACOSS como referente y enlace territorial en los procesos de articulación mediante el acompañamiento a 27 organizaciones de las localidades de Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Sumapaz.
Desde ACOSS, se solicitó a la Unidad Solidaria y a la Corporación Lexcom, el amparo de las organizaciones participantes en el Convenio 003 de 2024, bajo el liderazgo y la coordinación de la Asociación en la ciudad de Bogotá. Esta solicitud incluyó la presentación de un plan sombrilla que permitió agrupar, acompañar y garantizar la representación de las organizaciones y emprendimientos.
El 30 de mayo de 2025, se llevó a cabo un hito significativo para Bogotá.
Se conforma el Circuito Asociativo Solidario de Bogotá. En esta fecha se realiza la entrega oficial de medios de producción y la graduación del Sistema de Educación para la Asociatividad Solidaria SEAS a las 27 organizaciones y emprendimientos.
Esta acción impulsó las capacidades técnicas y de autogestión de las organizaciones de economía popular, dotándolas con herramientas e insumos esenciales para sus procesos productivos.
* En el mes de Junio 2025, las localidades de Bosa y Kennedy solicitan ser reconocidos como nuevos integrantes dentro del CASB.
El plan de trabajo presentado desde el CASB y respaldado por ACOSS, se articula en torno a las mesas de economía popular solidaria y a cuatro grandes líneas estratégicas que fortalecen el circuito y promueven la sostenibilidad de las organizaciones vinculadas:
Es la línea más importante del CASB, porqué reconoce la economía popular como eje transformador del territorio, impulsando la producción, transformación y distribución de alimentos saludables y culturalmente apropiados, fortaleciendo la autonomía alimentaria de las comunidades y la articulación entre actores rurales y urbanos.
Promueve la consolidación de espacios físicos y virtuales para la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios. Esta estrategia incluye la articulación con mercados campesinos, ferias distritales, compras públicas, así como el fortalecimiento de canales de distribución propios. A su vez, impulsa la creación de Tiendas Solidarias con enfoque asociativo y comunitario, complementadas por un sistema de juntanzas rotativas de comercialización a nivel local, distrital y nacional.
Instalar, impulsar y articular progresivamente las mesas de economía popular al Circuito, mediante una ruta estructurada, su participación será activa en ferias, eventos, plataformas de comercialización y espacios de formación. El Circuito funcionará como una red distrital y nacional que articula experiencias locales, fomenta la representación colectiva, y promueve la sostenibilidad del modelo solidario a través de canales de intercambio y comercialización conjunta.
* Al mes de Julio de 2025, se tienen instaladas 5 mesas de economía popular generando impactos en las localidades de: Usme, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar.
Impulso al turismo con identidad territorial como herramienta para el desarrollo económico y cultural de las comunidades. Esta línea promueve rutas turísticas, actividades culturales, intercambios interlocales y formación en servicios turísticos desde un enfoque solidario, campesino y popular.
Esta apuesta se alinea con:
Desde el CASB y ACOSS se mantiene el compromiso con el fortalecimiento de la economía popular en el país, trabajando con enfoque territorial, solidario y de gobernanza colectiva en el plan decenal por la paz.